El mobbing o el acoso laboral, es una situación que se ha presentado en muchas oficinas, tan solo en los Estados Unidos de América el 35% de los empleados han sufrido de mobbing, en datos de la encuesta realizada en 2014 por el WorkplaceBullyingInstitute.

En México tan sólo el 44% de los profesionistas reportan ser victimas del mobbing laboral, el cual se ha convertido en una causal de ausentismo laboral, baja productividad, renuncia y afectación en la salud física y mental de los trabajadores.

El mobbing no solo se enfoca en simplemente molestarse entre si, sino que involucra amenazas, malos tratos, abusos, humillaciones en público, sabotaje, rechazo social, insultos e intimidación. Puede darse entre personal del mismo rango, empleados con jefes nuevos o jefes contra empleados; puede presentarse de manera regular y sistemática; podrá durar meses o incluso años, y pueden presentarse dentro o fuera del espacio laboral.

En muchas ocasiones es difícil notar a las victimas del mobbing, más si sólo nos preocupamos por los resultados y olvidamos a las personas. En algunos casos las victimas guardan silencio y lo soportan; pero de no atender y detener esta situación no solo terminaremos perdiendo a un valiosos miembros del equipo, terminaremos acabando con el ambiente laboral e incluso llegar a la ruina en casos extremos.

Si descubres que dentro de tu organización está ocurriendo mobbing te recomiendo que le adviertas al acosador de que las conductas de intimidación no serán aceptadas y que de continuar deberás tomar la decisión de dejar a esa persona en tu empresa o terminar la relación laboral.

Como abogados, en muchas ocasiones llegarán muchas personas a solicitar apoyo para para poder detener o combatir este tipo de situaciones, así como preparar una defensa adecuada o, en su caso, para para una renuncia eminente, por lo que en futuros post escribiré las acciones que podrás seguir cuando te veas sumergido en el mobbing.

Si te gustó este post no olvides darle “Like” o compártelo, con ello me ayudarías a continuar con trabajos así, y si tienes algún comentario por favor házmelo saber a través de la caja de comentarios, me gustaría escuchar tu opinión. No olvides suscribirte a mis redes sociales que te dejaré a continuación para seguir en contacto y sigas las nuevas publicaciones.

Te envío un saludo.

Alejandro.

Twitter: @AntitesisJ

Instagram: @antitesisjuridica

Facebook: /antitesisjuridica

Ko-fi: /antitesisjuridica

 

Aprovecha el formato al máximo y recuerda que antes que comiences a usarlo pasar por mi anterior post “Los errores al usar formatos o machotes”.

Conoce los formatos del Blog y descárgalos completamente gratis en:

Palabras Clave: Blog, Derecho, Derecho Laboral, Acoso Laboral, Mobbing,

Deja un comentario