El Amparo Buscapiés tiene por objeto descubrir la existencia de un acto que posiblemente genere molestia a nuestra persona, familia, domicilio, papeles o posesiones al hacer que las posibles autoridades ordenadoras rindan su informe negando o señalando la existencia de dicho acto.

  

FORMATO: AMPARO BUSCAPIÉS

(buscar una orden de aprehensión)

 

 QUEJOSA: [___________ _________ ________]

 C. JUEZ DE DISTRITO EN TURNO.

PRESENTE. –

[______________________________] promoviendo por propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el ubicado en [_____________ _________________ ___________ __________]; autorizando en términos del artículo 12, primer párrafo de la Ley de Amparo vigente a los Licenciados en Derecho [_______________ y _____________] con cédulas profesionales expedidas por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con los números [____________ y ___________], respectivamente, y autorizando para oír y recibir notificaciones y documentos, así como para imponerse de los presentes autos a los C.C. [_________________; ____________________; _____________ y ______________________________], ante Usted con el debido respeto comparezco para manifestar:

Que, por medio del presente, vengo a solicitar EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL en contra de los actos de autoridad que más adelante precisare, por lo que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley de Amparo vigente, manifiesto:

 

I. NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO: [______________ __________ ___________], con domicilio particular ubicado en [__________] número [___________], colonia [________], código postal [________], [____________].

 

II. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO: Con tal carácter señalo que no existe.

 

III. AUTORIDADES RESPONSABLES: Como ordenadoras:

[C. Juez Primero …]

[C. Juez Segundo …]

[C. Juez Tercero …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[C. Juez …]

[…]

[…]

[…]

[C. Juez …]

Como ejecutora:

Al C. [_______________ al frente de ____________ ____________ _______________].

 

IV.- ACTOS RECLAMADOS:

  1. A la autoridad ordenadora: la orden de aprehensión girada en contra de la suscrita [_________ ______________ _____________].
  2. A la autoridad ejecutora: El cumplimiento del mandamiento judicial consistente en la orden de aprehensión girada en contra de la suscrita [_________ ______________ _____________].

 

V. ANTECEDENTES DEL ACTO RECLAMADO: En carácter de quejosa manifiesto, bajo protesta de decir verdad que los hechos que enseguida narraré son ciertos por así constarme:

 UNICO.- El día [___] de [_______] del presente año, en el lugar donde laboro, ubicado en [__________________en __________ ____________________ ________________] me informaron que se presentó personal de seguridad sin identificarse, solicitando en la entrada del inmueble las identificaciones del personal con la intención de detener a algunos trabajadores, sin embargo minutos antes de mi salida me encontré con representantes del Sindicato [_______ __________ _____________], del cual me encuentro afiliada, quienes me señalaron que dichos agentes de seguridad me andaban buscando para detenerme, sin que hicieran la precisión de que con ellos se contaba con una orden de aprehensión recientemente girada, no obstante la advertencia, al dirigirme a la salida del inmueble no encontré a dicho personal de seguridad, por lo que decidí dirigirme a mi domicilio, y es hasta que llegué al mismo que recibí una llamada telefónica del Secretario del Sindicato antes señalado, quien me informó que aún me siguen buscando para detenerme.

VI.- PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS:

Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VII.- CONCEPTOS DE VIOLACIÓN:

Se viola en mi perjuicio lo dispuesto por el artículo 16 Constitucional ya que el acto que se reclama, no se encuentran debidamente acreditados los extremos de dicho artículo que señala:

“Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.

 No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.”

De lo anterior, se debe decir que el acto reclamado consistente en la orden de aprehensión librada por la autoridad responsable, constituye un acto de molestia que tiene como finalidad restringirme provisionalmente de mi libertad personal, el cual es inconstitucional por no cumplir con las exigencias constitucionales consagradas en el artículo 16, consistentes en:

  1. Mandamiento escrito;
  2. De autoridad competente;
  3. Que existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado; y
  4. Fundando y Motivando la causa legal del procedimiento.

Efectivamente, en los actos jurisdiccionales, que causan molestia, como lo es la orden de aprehensión; deben ser mandamientos por escrito, donde se funde y se motive la legalidad de la misma, exponiendo los razonamientos lógico-jurídicos, en virtud de los cuales, un hecho fáctico como lo es el hecho delictivo se adecua a un tipo penal, razonamientos que se realizan con base a las pruebas que existan dentro de la causa penal en la que se dicto el mandamiento de captura.

Con precisión, la fundamentación de acuerdo a nuestra constitución debe entenderse como la expresión del precepto legal o reglamentario aplicable al caso y, por motivación, el señalamiento preciso de las circunstancias especiales, razones particulares o causas que se hayan tenido en consideración para la emisión del acto, además de que la motivación no es solo la extensión de las consideraciones del acto reclamado lo importante, sino que, para tener por satisfecho este requisito, debe atenderse a los razonamientos inherentes a las circunstancias de hecho, contenidas en su texto, formuladas por la autoridad para establecer la adecuación del caso a la hipótesis legal, debiendo existir adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables; en caso de no cumplir con ello, el acto carece de fundamentación.

Por lo que bien, dentro del acto reclamado, se puede desprender que la autoridad responsable habrá manifestado que del caudal probatorio dentro de la causa penal existen suficientes datos que acreditan el cuerpo del delito y que hacen probable la responsabilidad de la suscrita, razón por la cual se pretende molestar en mi persona sin mandamiento de la autoridad competente que funde o motive adecuadamente sus aseveraciones, desconociendo así los razonamientos lógico-jurídicos para valorar los elementos que prueba que le fueron sometidos a su conocimiento por la representación social, razonamientos que se debieron hacer conforme a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Es por lo anterior que vengo en este acto a solicitar el amparo y protección de la justicia federal, en contra de la inconstitucional orden de aprehensión que pretende privarme de mi libertad personal y que genera a demás de eso otras afectaciones como lo son, la pérdida de mi trabajo y la armonía familiar, así como pone en duda la honorabilidad y respetabilidad con la que la suscrita se ha conducido a lo largo de la vida.

Por lo anteriormente expuesto y fundado a Usted Ciudadano Juez de Distrito atentamente pido:

PRIMERO. – Tenerme por presente en los términos de este escrito mediante el cual promuevo AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL en contra de los actos de autoridad precisados en este libelo.

SEGUNDO. – Correr traslado a las autoridades señaladas como responsables para que, en su caso, emitan los informes correspondientes, se fije día y hora para efecto de que tenga verificativo la audiencia constitucional y previa substanciación del presente Juicio de Garantías me conceda el AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL.

TERCERO. – Se me conceda la suspensión provisional y en su oportunidad la definitiva del acto reclamado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, hasta que se dicte la resolución correspondiente en el presente juicio de garantías.

CUARTO. – La suplencia de la queja con fundamento en la fracción III del artículo 79 de la Ley de Amparo, dado que el acto reclamado afecta mi libertad personal.

 

PROTESTO LO NECESARIO

Ciudad de México, a [__] de [_________] del año [____].

[_________ _________ _________]

 

Si te gustó este formato dale «Like» o compártelo, con ello me ayudarías a continuar con trabajos así, y si tienes algún comentario por favor házmelo saber a través de la caja de comentarios, me gustaría escuchar tu opinión.

Finalmente, no olvides suscribirte a mis redes sociales que te dejaré a continuación para seguir en contacto y no te pierdas de las nuevas publicaciones.

Te envío un saludo

Alejandro.

Twitter: @AntitesisJ

Instagram: @antitesisjuridica

Facebook: /antitesisjuridica

Ko-fi: /antitesisjuridica

 

Aprovecha el formato al máximo y recuerda que antes que comiences a usarlo pasar por mi anterior post “Los errores al usar formatos o machotes”.

Conoce los formatos del Blog y descárgalos completamente gratis en:

Deja un comentario