Las Sentencia con formato de lectura fácil garantizan el acceso a la justicia para personas con discapacidad intelectual

Las Sentencia con formato de lectura fácil garantizan el acceso a la justicia para personas con discapacidad intelectual

 En el ámbito jurídico, el acceso a la justicia es un principio fundamental que busca asegurar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para hacer valer sus derechos. Sin embargo, para las personas con discapacidad intelectual, comprender y participar en procesos legales puede resultar un desafío. De acuerdo con las Normas de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, los Estados tienen la responsabilidad de garantizar que la información y documentación sean accesibles para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad. En este contexto, ha surgido el concepto de «formato de lectura fácil», el cual está especialmente diseñado para personas con dificultades para leer o comprender textos complejos.

El formato de lectura fácil se caracteriza por utilizar un lenguaje sencillo y directo, evitando tecnicismos y conceptos abstractos. Se emplean ejemplos y un lenguaje cotidiano para hacer el texto más comprensible, además de utilizar tipografías claras, un tamaño adecuado y párrafos cortos y sin justificar, facilitando así el seguimiento de la lectura.

Es importante destacar que el acceso pleno a las sentencias por parte de las personas con discapacidad intelectual no se limita a permitirles conocer su contenido, sino que implica que los órganos jurisdiccionales deben implementar formatos de lectura fácil. Estos formatos permiten a estas personas comprender plenamente las decisiones judiciales que afectan su esfera jurídica.

En este sentido, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que cuando un juez conozca de un asunto relacionado con una persona con discapacidad intelectual, deberá redactar la sentencia bajo un formato de lectura fácil. Es importante destacar que este formato no es idéntico en todos los casos, sino que se adapta a la discapacidad específica de cada persona, y no reemplaza la estructura tradicional de las sentencias, sino que actúa como un complemento.

Conoce la Tesis:

“Registro digital: 2005141

Instancia: Primera Sala

Décima Época

Materias(s): Constitucional

Tesis: 1a. CCCXXXIX/2013 (10a.)

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 1, Diciembre de 2013, Tomo I, página 536

Tipo: Aislada

 SENTENCIA CON FORMATO DE LECTURA FÁCIL. EL JUEZ QUE CONOZCA DE UN ASUNTO SOBRE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, DEBERÁ DICTAR UNA RESOLUCIÓN COMPLEMENTARIA BAJO DICHO FORMATO.

 De acuerdo con las Normas de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, los Estados tienen la obligación de hacer accesible la información y documentación para las personas con discapacidad. A partir de las mismas, ha surgido el denominado «formato de lectura fácil», el cual se encuentra dirigido mayormente a personas con una discapacidad para  leer o comprender un texto. Tal formato se realiza bajo un lenguaje simple y directo, en el que se evitan los tecnicismos así como los conceptos abstractos, ello mediante el uso de ejemplos, y empleando un lenguaje cotidiano, personificando el texto lo más posible. Para la elaboración de un texto de lectura fácil, es recomendable emplear una tipografía clara, con un tamaño accesible y que los párrafos sean cortos y sin justificar, a efecto de que el seguimiento de la lectura sea más sencillo. Así, el acceso pleno de las personas con diversidades funcionales intelectuales a las sentencias emitidas por los juzgadores, no se agota con permitir que tengan conocimiento de las mismas, sino que es un deber de los órganos jurisdiccionales implementar formatos de lectura fácil, a través de los cuales dichas personas puedan comprender lo resuelto en un caso que afecte su esfera jurídica. En consecuencia, a juicio de esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando un juzgador conozca de un asunto en el cual la resolución verse sobre una persona con alguna diversidad funcional intelectual, deberá redactar la misma bajo un formato de lectura fácil, el cual no será idéntico en todos los casos, sino que estará determinado por la discapacidad concreta, misma que no sustituye la estructura «tradicional» de las sentencias, ya que se trata de un complemento de la misma, lo cual es acorde al modelo social contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 Amparo en revisión 159/2013. 16 de octubre de 2013. Mayoría de cuatro votos. Disidente: José Ramón Cossío Díaz, quien reservó su derecho a formular voto particular; Olga Sánchez Cordero de García Villegas reservó su derecho a formular voto concurrente. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretario: Javier Mijangos y González.

Esta tesis se publicó el viernes 13 de diciembre de 2013 a las 13:20 horas en el Semanario Judicial de la Federación.”

Si te gustó este post no olvides en darle “Like” o compártelo, con ello me ayudarías mucho a continuar con trabajos así. Si tienes algún comentario déjamelo saber en la caja de comentarios, me gustaría saber tu opinión. Suscribirte a mis redes sociales que te dejare a continuación para seguir en contacto y no te pierdas de las nuevas publicaciones.

Te envío un saludo

Alejandro.

Twitter: @AntitesisJ

Instagram: @antitesisjuridica

Facebook: /antitesisjuridica

Ko-fi: /antitesisjuridica

Conoce los formatos y descárgalos gratis del Blog en:

Formatos y Formularios

 

Palabras Clave: Sentencia con formato de lectura fácil, Juez, Asunto, Persona con discapacidad intelectual, Resolución complementaria, Naciones Unidas, Igualdad de oportunidades, Acceso a la información, Lenguaje sencillo, Comprensión, Inclusión, Justicia, Abogados, Diversidades funcionales, Modelo social; Justicia Accesible: Sentencias Claras; Sentencias y Discapacidad Intelectual; Sentencias Inclusivas: Lectura Fácil; Lenguaje Claro en Sentencias; Resoluciones y Discapacidad Intelectual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *