¿Qué es y cómo se compone el Sistema Nacional Anticorrupción?

La corrupción es uno de los problemas más graves que afectan a México, por lo que se ha creado una instancia para su prevención, detección y sanción: el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El SNA es un conjunto de principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos que coordinan las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la lucha contra la corrupción (art. 6 de la LGSNA).

El SNA se compone de cuatro instancias principales: el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los representantes de los Sistemas Locales de Anticorrupción (art. 7 de la LGSNA).

El Comité Coordinador es el encargado de diseñar, promover y evaluar políticas públicas de combate a la corrupción. Este comité está compuesto por un representante del Comité de Participación Ciudadana (quien actúa como presidente), el titular de la Auditoría Superior de la Federación, el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el titular de la Secretaría de la Función Pública, un representante del Consejo de la Judicatura Federal, el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Comité de Participación Ciudadana es una instancia clave del SNA, encargada de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador y de ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del SNA. Este comité está integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

El Comité de Participación Ciudadana tiene diversas atribuciones, entre las que se encuentran la aprobación de sus normas internas y la elaboración de su programa de trabajo anual. Además, puede proponer proyectos de coordinación interinstitucional en materia de fiscalización y control de recursos públicos, prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción. También puede proponer mejoras a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para la operación de la Plataforma Digital Nacional, el suministro de información, el intercambio de información, la sistematización y actualización de la información que generan las instituciones competentes de los diversos órdenes de gobierno en las materias reguladas por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja.

Además, el Comité de Participación Ciudadana puede proponer mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción. Puede llevar un registro voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada para establecer una red de participación ciudadana, y proponer indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política nacional, las políticas integrales y los programas y acciones que implementen las autoridades que conforman el Sistema Nacional.

El Comité de Participación Ciudadana también puede proponer reglas y procedimientos mediante los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar a la Auditoría Superior de la Federación, así como a las entidades de fiscalización superiores locales. Puede opinar sobre el programa anual de trabajo del Comité Coordinador y realizar observaciones a los proyectos de informe anual del mismo. Finalmente, puede proponer al Comité Coordinador la emisión de recomendaciones no vinculantes y promover la colaboración con instituciones en la materia, con el propósito de elaborar investigaciones sobre las políticas públicas para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

El Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización es el encargado de coordinar y dirigir la fiscalización superior de la gestión pública. Este comité está integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Tesorería de la Federación.

Por último, los Sistemas Locales de Anticorrupción se establecen en cada entidad federativa para garantizar que los esfuerzos anticorrupción se lleven a cabo a nivel local de manera efectiva. Estos sistemas deben tener una integración y atribuciones equivalentes a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y deben tener acceso a la información pública necesaria para realizar sus funciones.

Además, los Sistemas Locales de Anticorrupción tienen la responsabilidad de emitir recomendaciones, políticas públicas e informes que deben ser respondidos por los sujetos públicos a quienes se dirigen. También deben contar con las atribuciones y procedimientos necesarios para dar seguimiento a estas recomendaciones, informes y políticas.

Otra responsabilidad de los Sistemas Locales de Anticorrupción es rendir un informe público a los titulares de los poderes en el que den cuenta de las acciones anticorrupción, los riesgos identificados, los costos potenciales generados y los resultados de sus recomendaciones. Para cumplir con esta responsabilidad, deben seguir las metodologías emitidas por el Sistema Nacional Anticorrupción.

La presidencia de la instancia de coordinación del Sistema Local debe corresponder al Consejo de Participación Ciudadana, y los integrantes de los consejos de participación ciudadana deben cumplir con los requisitos previstos en la Ley y ser designados mediante un procedimiento análogo al previsto para el Consejo de Participación Ciudadana.

Por su parte, la Plataforma Digital Nacional es un sistema administrado por la Secretaría Ejecutiva del SNA que tiene como objetivo permitir el cumplimiento de los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esta plataforma está conformada por la información de las autoridades integrantes del propio SNA y cuenta con diferentes sistemas, como el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, el sistema de servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, el sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados, el sistema de información y comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización, el sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y el sistema de información pública de contrataciones.

Si te gustó este post no olvides en darle “Like” o compártelo, con ello me ayudarías mucho a continuar con trabajos así. Si tienes algún comentario déjamelo saber en la caja de comentarios, me gustaría saber tu opinión. Suscribirte a mis redes sociales que te dejare a continuación para seguir en contacto y no te pierdas de las nuevas publicaciones.

Te envío un saludo

Alejandro.

Twitter: @AntitesisJ

Instagram: @antitesisjuridica

Facebook: /antitesisjuridica

Ko-fi: /antitesisjuridica

 

Conoce los formatos del Blog y descárgalos gratis en:

Formatos y Formularios

 

Palabras Clave: Sistema Nacional Anticorrupción, corrupción, transparencia, rendición de cuentas, coordinación, participación ciudadana, autoridades, plataformas digitales, prevención, sanciones; Todo lo que necesitas saber sobre el Sistema Nacional Anticorrupción; Transparencia y rendición de cuentas: el papel del Sistema Nacional Anticorrupción; Sistema Nacional Anticorrupción: una herramienta clave en la lucha contra la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *