El delito de Ultrajes a las insignias nacionales es uno de los delitos que se encuentran tipificados en el Código Penal Federal. Este delito se encuentra regulado por los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal. El artículo 191 del Código Penal Federal establece que cualquier persona que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, será sancionada con una pena que va desde los seis meses a los cuatro años de prisión, una multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez.
Es importante destacar que el concepto de «ultraje» se refiere a cualquier acción o palabra que vaya en contra de la dignidad o el honor de la bandera o el escudo nacional. Esto incluye, entre otros, actos de vandalismo, quema o destrucción de la bandera o el escudo nacional, o su uso de forma inapropiada o deshonrosa.
Asimismo, el artículo 192 del Código Penal Federal establece que cualquier persona que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales será sancionada con una pena que va desde los tres días a un año de prisión y una multa de veinticinco a mil pesos.
Si te gustó este post no olvides en darle “Like” o compártelo, con ello me ayudarías mucho a continuar con trabajos así. Si tienes algún comentario déjamelo saber en la caja de comentarios, me gustaría saber tu opinión. Suscribirte a mis redes sociales que te dejare a continuación para seguir en contacto y no te pierdas de las nuevas publicaciones.
Te envío un saludo
Twitter: @AntitesisJ
Instagram: @antitesisjuridica
Facebook: /antitesisjuridica
Ko-fi: /antitesisjuridica
Conoce los formatos del Blog y descárgalos gratis en:
Palabras Claves: Delito de Ultrajes a las insignias nacionales, Código Penal Federal, Escudo de la República, Pabellón Nacional, Uso indebido de escudos, insignias o himnos nacionales, Símbolos patrios, Delito en México, Implicaciones legales, Multas y sanciones, Prisión y multa, Juez, Leyes mexicanas; Ultrajes a símbolos nacionales; Delito de insignias patrias; Ultrajes a escudos nacionales.