¿Qué es el delito de intimidación?

El delito de intimidación, establecido en el Código Penal Federal (artículo 219), se refiere a las acciones de un servidor público que, mediante el uso de la violencia física o moral, inhibe o intimida a cualquier persona para evitar que esta o un tercero denuncie, formule una querella o aporte información sobre la presunta comisión de una conducta sancionada por la legislación penal o por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Este delito puede ser cometido por el servidor público por sí solo o por interpósita persona. Además, el servidor público que, con motivo de la querella, denuncia o información mencionada en el párrafo anterior, realice una conducta ilícita u omita una lícita debida que lesione los intereses de las personas que las presenten o aporten, o de algún tercero con quien dichas personas guarden algún vínculo familiar, de negocios o afectivo, también estaría incurriendo en el delito de intimidación.

El delito de intimidación se castiga con penas que van desde los dos a los nueve años de prisión, además de multas que oscilan entre los 30 y los 100 días.

Si te gustó este post no olvides en darle “Like” o compártelo, con ello me ayudarías mucho a continuar con trabajos así. Si tienes algún comentario déjamelo saber en la caja de comentarios, me gustaría saber tu opinión. Suscribirte a mis redes sociales que te dejare a continuación para seguir en contacto y no te pierdas de las nuevas publicaciones.

Te envío un saludo

Alejandro.

Twitter: @AntitesisJ

Instagram: @antitesisjuridica

Facebook: /antitesisjuridica

Ko-fi: /antitesisjuridica

 

Conoce los formatos del Blog y descárgalos gratis en:

Formatos y Formularios

 

Palabras Claves: intimidación, servidor público, violencia física, violencia moral, denuncia, querella, información, conducta ilícita, conducta lícita, penas, Legislación Penal, Ley General de Responsabilidades Administrativas; ¿Qué es el delito de intimidación y cuáles son sus consecuencias?; La intimidación por parte de servidores públicos: un delito grave; ¿Sabes qué es la intimidación y cómo afecta a la denuncia de delitos?

Deja un comentario