En México, nos encontramos en una situación social difícil, con altos niveles de marginación, corrupción e impunidad. Muchos han perdido la esperanza en el país y la idea de un vigilante nocturno, como Batman, puede parecer atractiva. Aunque Batman no exista en la vida real, su figura ha inspirado a generaciones a ser mejores en su vida diaria, y como abogados podemos aprender varias lecciones importantes de él.
Aquí te presento seis lecciones que considero son valiosas para nuestra ética profesional como abogados:
- Nunca caigas ante la locura: Aunque el ambiente en el que nos desenvolvemos no siempre es cuerdo, como abogados debemos estar por encima de las personas comunes y jurar defender las leyes y luchar contra la injusticia. Por lo tanto, está en nosotros resistir y mantenernos firmes ante la adversidad, evitando caer en la locura que solo contribuiría al problema.
- La lógica y la razón son la clave: Nuestra mente es nuestra principal herramienta para resolver cualquier situación que se nos presente. Debemos siempre ver los casos de manera lógica y fría, evitando ser guiados por nuestras emociones para no terminar ejerciendo prácticas que solo dañen nuestra profesión.
- Siempre ten un plan: Como buenos abogados, debemos estar preparados para cualquier eventualidad que se nos presente. Tener un plan de contingencia nos ayudará a tener cualquier situación bajo control.
- Se temido: Aunque no usemos un traje blindado como Batman, nuestras acciones son las que hablarán por nosotros. Debemos defender lo correcto y lo justo ante nuestros adversarios y hacernos de la reputación de ser temidos por ello.
- Nuestros adversarios nos definen: Tener adversarios en nuestra profesión, como otros abogados, colegas o jefes, puede ser una motivación para mejorar cada día. Sin embargo, siempre debemos recordar que el enemigo a vencer siempre será uno mismo.
- Camina entre dioses siendo un mortal: A medida que avanzamos en nuestra carrera, puede que estemos rodeados de grandes y poderosos, pero nuestro deber siempre será defender lo que es correcto y justo, sin doblegarnos ante la presión. Debemos tener la seguridad de que podemos ganarles en cualquier situación.
Batman existe solamente en papel y tinta, pero su ética y valores pueden inspirarnos como abogados a mejorar nuestra ética profesional y recordarnos que siempre debemos buscar ser mejores sin caer en la desesperación de un país que parece que cae en la locura, en la corrupción o en la injusticia. Aun bajo presión debemos seguir siendo incorruptibles, para detener a aquellos que obran del lado de la injusticia.
Puede que en estos momentos te estés riendo y pienses que defender lo justo no es el camino más redituable o el que traerá mayor reconocimiento. Pero recuerda, «los héroes no siempre esperan el reconocimiento de los demás» y, lo más importante, nuestro país necesita a quienes defienden lo justo. Como abogados, nuestra responsabilidad es defender los valores éticos y trabajar para lograr una sociedad más justa y equitativa.
Si te gustó este post no olvides en darle “Like” o compártelo, con ello me ayudarías mucho a continuar con trabajos así. Si tienes algún comentario déjamelo saber en la caja de comentarios, me gustaría saber tu opinión. Suscribirte a mis redes sociales que te dejare a continuación para seguir en contacto y no te pierdas de las nuevas publicaciones.
Te envío un saludo
Twitter: @AntitesisJ
Instagram: @antitesisjuridica
Facebook: /antitesisjuridica
Ko-fi: /antitesisjuridica
Conoce los formatos del Blog y descárgalos gratis en:
Palabras Claves: «Lecciones de Batman para abogados», «Cómo Batman inspira a los abogados», «Consejos de Batman para abogados incorruptibles», «Aprende del caballero de la noche como abogado», «Lo que los abogados pueden aprender de Batman»