Como abogados, litigantes o no, te enfrentas a difíciles situaciones que te sientas nervioso o ansioso, síntomas como la taquicardia, la sudoración en las manos o la boca seca pueden llegar a que pierdas la seguridad en ti miso al momento de actuar, son señales normales del estrés, mas aun al desempeñarnos en el mundo de la abogacía, sin embargo sobreponernos a ellos puede determinar nuestra eficacia ante los asuntos o, aun mas importante, proteger nuestra salud, por lo que es necesario ocuparse de controlar el nervio y la ansiedad.
Por ello, te comparto unos sencillos consejos para manejar tu ansiedad y mejorar tu confianza como abogado (aquí no incluiré el tradicional cliché “imagina a todos en ropa interior”):
- Reconocer que los nervios pueden ayudarnos: Sentir ansiedad y nervios te mantiene enfocado en tu objetivo.
- Prepárate: No lo dejes nada al último, estudia con tiempo, haz tu investigación días antes para que solo tengas que repasar, ello te ayudará tanto para obtener nuevas ideas, como en pensar en nuevos enfoques.
- Recuerda tus éxitos pasados: Salvo que seas primerizo, recordar que ya haz superado situaciones anteriores siempre ayuda a generar confianza y saber que eres capaz de lidiar y triunfar en una situación análoga reduce mucho tus niveles de estrés y por ende de ansiedad.
- Pon la situación en perspectiva: Aunque el asunto por el que estás nervioso es importante, es solo una parte de tu día, así que ponlo en perspectiva, no significa que lo hagas menos, pero recuerda que necesitaras del resto de tu energía para trabajar en otros asuntos o para tu vida en general. No las gastes todo en sentirte nervioso.
- Mantente hidratado: El propio estrés provocará que te deshidrates y te sientas con “tengo la seca la boca”, por lo que tomar agua antes de hablar es una buena opción para ello, además, si estarás un largo rato hablando siempre es buena idea que lleves una botella de agua.
- Haz ejercicio antes: El ejercicio habitual es necesario para calmar tus nervios ya que liberará endorfinas que pueden hacerte sentir mejor, pero si no acostumbras el ejercicio, te recomiendo una caminata sencilla o de plano el día antes de la actividad que sabes que te generara ansiedad planifica una buena sesión de ejercicios temprano.
- Averigua quién es tu oponente o ante quien te presentas: Una labor importante del abogado es saber ante que instancia acudir, o bien ante quienes expondremos en algún momento dado, pero como litigante siempre resulta necesario conocer a quien representa a la contraparte, una vez que lo investigues podrás tomar mas confianza, pero, en caso de que exceda tu confianza y seas hostil, puedes practicar antes el cómo lidiar con esa situación.
- Si de plano no puedes controlarte, simplemente detente y cálmate: Detente de lo que estés haciendo y respira profundo, cambia tu posición y la perspectiva para después enfócate y continuar.
Si te gustó este post no olvides darle “Like” o compártelo, con ello me ayudarías a continuar con trabajos así, y si tienes algún comentario por favor házmelo saber a través de la caja de comentarios, me gustaría escuchar tu opinión. No olvides suscribirte a mis redes sociales que te dejaré a continuación para seguir en contacto y sigas las nuevas publicaciones.
Te envío un saludo.
Alejandro.
Twitter: @AntitesisJ
Instagram: @antitesisjuridica
Facebook: /antitesisjuridica
Ko-fi: /antitesisjuridica
Conoce los formatos del Blog en: https://www.antitesisjuridica.com/category/formatos/ y descárgalos completamente gratis.