La redacción debe volverse una de nuestras mayores habilidades, junto con las de la oratoria y la investigación, pero mantener una buena redacción nos permite expresar de mejor manera nuestras ideas y con mayor claridad, y aun que parezca que los procedimientos se proyectan a la oralidad y a los medios electrónicos, el documento escrito continuará guardando su lugar dentro de nuestro sistema jurídico.
Es importante recordar que utilizar documentos mal redactados nos traerá problemas y graves consecuencias tanto para nosotros, como para nuestros clientes, por lo que te enlisto, lo que en mi opinión, son los 10 grandes errores al redactar documentos jurídicos:
- No ordenar las ideas. Antes de iniciar a redactar siempre es recomendable tener un pequeño mapa mental del orden en que deseas presentar las ideas, ello permitirá contar con un documento coherente, el cual verdaderamente exprese nuestras intenciones.
- No leer y volver a leer lo que se escribe. Al momento de redactar siempre es bueno seguir nuestros pasos, volver a leer tantas veces como sea necesario lo que estamos redactando nos permitirá contar con un documento pulido, que no cuente con errores ortográficos, ni problemas de coherencia.
- Divagar al momento de escribir. En muchas ocasiones nos apasionamos al redactar, sin embargo, de no prestar la suficiente atención perdemos el hilo de lo que intentamos explicar, dando como resultado un documento incoherente. Por lo que siempre es recomendable tener muy presente en la mente la idea que deseamos aterrizar en el papel.
- No conocer la materia, el léxico y la terminología. Tal vez de los más importantes errores que comentemos al redactar, por lo que siempre es bueno estudiar un poco antes de sentarnos a redactar sobre una materia desconocida o en la que no somos expertos.
- Tener mala ortografía y no corregirla. Todos podemos tener errores, “hasta al mejor cazador se le puede ir la liebre”, pero siempre tenemos que estar atentos de esas faltas y revisar lo que escribimos, tampoco debemos dejar a un lado las múltiples herramientas que las nuevas tecnologías nos brindan, como el auto-corrector.
- No llegar a una conclusión. En ocasiones nos concentramos tanto en plasmar una idea al redactar, que nos olvidamos por completo de otras ideas las cuales se dejan sin una correcta conclusión, o bien, simplemente no las desarrollamos como nos hubiera gustado, lo que nos deja un documento incompleto y que no cumple con el objetivo deseado, por lo que en este caso es recomendable volver a leer y verificar que concuerde lo plasmado en el papel con nuestra idea original.
- No tomarse el tiempo necesario para redactar. Seamos honestos, como abogados vivimos con prisa, con términos a punto de vencer, o clientes que esperan al último momento, sin embargo, realizar cualquier documento con prisa nos puede llevará al desastre, por lo que es recomendable siempre tomarse el tiempo para ordenar tus ideas para llegar a objetivos claros en la redacción.
- No pedir ayuda para revisar. Siempre es recomendable tener la ayuda de alguien que nos apoye con una leída extra a lo que estamos trabajando, alguien con una mentalidad fresca que no conozca lo que estamos escribiendo, ello nos puede ayudar a saber si las ideas son entendibles para terceras personas y te permita observar aquellos errores no antes percatados.
- No dejar descansar el documento una vez redactado. Tal vez sonará extraña esta recomendación, pero al terminar de redactar algo es necesario que lo dejes descansar por un momento y comiences otra actividad, ello permitirá camlar tu mente y refrescar tus ideas, y cuando vuelvas a retomar la revisión del documento redactado, podrás apreciarlo de una manera distinta y apreciar nuevos errores o buscar un enfoque distinto en la coherencia de tus ideas.
- No ser humilde al momento de elaborar los documentos. Éste punto nace como posible y obvio resultado de los anteriores 9 errores, sin embargo, es un error muy común que comentemos, ya que al mantener una posición de: “todo lo que hago a la primera es oro puro” tarde o temprano nos llevará a cometer errores en nuestra redacción, por lo que es recomendable siempre aceptar la ayuda de terceros en la redacción o en la revisión de los documentos que redactados, así como aceptar las observaciones que nos hagan al mismo.
Recuerda la buena redacción da como resultado transmitir una idea clara a través de nuestras palabras escritas, por lo que si no cumple con ese sencillo objetivo hay algo que estamos haciendo mal, por lo que siempre es bueno hacer una autoevaluación de la forma en como redactamos para saber en que estamos fallando al momento de elaborar nuestros escritos.
Si conoces otra error que cometemos los abogados al momento de redactar por favor házmelo saber, me gustaría escuchar tu opinión, y si te gusto este post por favor dale “Like” y compártelo, con ello me ayudarías a continuar con trabajos así, no olvides suscribirte a mis redes sociales que te dejare a continuación para que sigamos en contacto y no te pierdas de los nuevos temas de éste sitio.
Te envío un saludo.
Alejandro.
Twitter: @AntitesisJ
Instagram: @antitesisjuridica
Facebook: /antitesisjuridica
Ko-fi: /antitesisjuridica
[adrotate banner=»4″]
Conoce los formatos del Blog y descárgalos completamente gratis.